Tutorial Lomografía

miércoles, diciembre 15, 2010 Ekatia Suárez 6 Comentarios

Hola a todos una vez más.
Quiero empezar agradeciendo a todos mis lectores el prestar su tiempo para leerme; ya que gracias a ello este blog sigue creciendo. Y al igual que crece, innova. Por esa razón, hoy comienzo una nueva sección.
Una sección dedicada a todos los interesados en aprender más de todo este mundo de la imagen. Una sección de tutoriales. Y para que estos no se pierdan en las entradas de este blog, he creado una nueva pestaña en la que los iré recolectando para que los encontréis fácilmente.
Para este primer tutorial os traigo la Lomografía, como habeís visto en el título. Y bueno, me diréis, ¿que es eso de la lomografía?
Pues la lomografía es es el arte de hacer fotografías con una cámara LOMO LC-A. La LOMO LC-A es una cámara analógica de fabricación rusa que revoluciona el mundo entero desde que dos estudiantes austríacos la pusieran de moda a raíz de un viaje a Praga en  1991. [Todavía podeís encontrarlas en algunos mercadillos] Las características especiales de estas cámaras,(basadas principalmente en su objetivo y distancia focal, que derivan en unas imágenes fuertemente saturadas y con un viñeteado alrededor, creando un efecto túnel), han generado un curioso movimiento social. Estos dos amigos iniciaron un fenómeno llamado Lomografía,  que se puede resumir con una frase: "No pienses, dispara!"
Pero como no, este efecto conseguido con esta cámara, lo podemos reproducir mediante Photoshop, y es lo que vengo a explicar a continuación. Bueno, he seleccionado esta fotografía realizada por mí para el tutorial:
1º Paso: Recortando...
Decir que, esta cámara realizaba fotos cuadradas,por lo que recortaremos la imagen que queramos utilizar primero, con el selector rectangular, con la opción de estilo proporción fija 1:1.
Osea, una vez realizada la selección, vamos a Seleccionar>Invertir y damos a suprimir.
Clicamos fuera de la imagen para que desaparezca la selección y vamos a Imagen>Cortar... y pinchamos en Ok.
2º Paso: Preparando los colores...
Antes que nada, duplicaremos la capa por si cometemos algun fallo.
Nos vamos a "Imagen>Ajustes>Tono/Saturación..." y le daremos a la saturación un valor de +50 y a Ok.
Ahora vamos otra vez a "Imagen>Ajustes", y esta vez a "Brillo/Contraste..." en donde daremos al contraste un valor de +50 también.
3º Paso: Viñeteado
Hacemos 1 capa nueva y vamos a degradado. Elejimos un degradado de negro a transparente y seleccionas radial e invertir. Realizamos el degradado hacia las esquinas, yo normalmente la selección al realizar el degradado la hago desde el centro de interés hacia los extremos.
Hacemos de nuevo una nueva capa, y con la misma herramienta de degradado, utilizamos uno de blanco a transparente, radial también, pero con la opción de Invertir ya deseleccionada, y volvemos a realizarlo desde el centro de interés hacia los extremos. Esta capa la pondremos en modo Luz suave, y opacidad al 70%.

Así quedaría finalizada:
Les digo también algunas cosas a modo de consejo:
* Podeís añadir vuestra firma en una nueva capa. 
[Haré un tutorial de cómo realizar una sencilla firma y poder usarla siempre en tus fotografías próximamente].
* A la hora de aplicar este tutorial, o cualquier otro tutorial, no os guiéis 100% de él, leedlo con detenimiento, capten las ideas principales de tratamiento de la imagen, y jueguen con ellas y vuestro instinto, combinadlo con otras técnicas, variad los valores, etc...
Aquí os dejo algunos ejemplos realizados por mí, espero que les haya gustado el tutorial y lo intentéis.
Hasta pronto, Ekatiia.

6 comentarios:

  1. Felicidades por este tutorial tan interesante. No conocia le historia que cuentas. Me lo apunto
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. thank you for this very interesting article !! :)

    Bye**

    ResponderEliminar
  3. interesante tutorial guapa!
    ire leyendo poco a poco y asi poder aprender un poquito más.
    un besote.

    ResponderEliminar
  4. Pasé por aquí a echar un ratito con tus cosas. Quiero aprovecharte, una feliz navidad. Te deseo lo mejor, para ti y para los tuyos.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar